miércoles, 15 de agosto de 2012

El deceso y funerales del Dr. Marcelo Martínez Palma


Foto del Dr. Martínez incluida en el libro El
Salón de la Fotografía Antigua
.
El Dr. Marcelo Martínez Palma, hijo de Francisco Martínez Paredes y Agustina Palma Sánchez, se casó con Carolina Repetto Azcúe (n. 3 de junio de 1894 en Cd. del Carmen) el 20 de junio de 1917 en Progreso.

Juntos tuvieron tres hijos: El Dr. Marcelo Francisco Martínez Repetto, Francisco y Rubén.

El 6 de octubre de 1958, día de su fallecimiento, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota:

Vida Social

Nota de duelo.- A la edad de 75 años y después de prolongada dolencia, a la 1.30 de la madrugada de hoy rindió el último aliento de la vida en esta ciudad el Dr. don Marcelo Martínez Palma, caballero perteneciente a estimable y conocida familia oriunda de Motul.

Don Marcelo, que había nacido en dicha ciudad el 16 de enero de 1883, se graduó de médico en la Universidad de París el 11 de noviembre de 1911. Retornó desde entonces a Yucatán y aquí ejerció siempre su profesión con el espíritu y las cualidades que caracterizaron a los hombres de su generación. De 1913 a 1915 fue jefe del Servicio Antivarioloso y en 1919 fundó su Laboratorio Clínico, a cuyo frente estuvo hasta que la cruel dolencia que padecía venció su férrea voluntad de vivir. Apasionado de todas las causas nobles, colaboró en la fundación de la extinta Escuela Preparatoria Libre, de la cual fue catedrático de Francés. Devoto de Francia, a la que amó entrañablemente, recibió preciadas distinciones del Gobierno de ese gran país: Caballero de la Legión de Honor en 1937, Oficial de Academia en 1949 y las Palmas Académicas en el mismo año. Amigo cordial, hombre bueno en el cabal sentido de la palabra, su muerte, aunque esperada, producirá sin duda hondo pesar en el extenso círculo de sus amistades y colegas.

DIARIO DE YUCATÁN, al deplorar la infausta nueva, hace presente el testimonio de su cordial condolencia y simpatía a los deudos del Dr. Martínez Palma, especialmente a su viuda Da. Carolina Repetto Azcúe; hijos Dr. Marcelo y Br. Francisco; hijas políticas Ana María Guzmán Espinosa y María Elena Méndez R.; hermanos Lic. Santiago e Isabel Martínez Palma y Dominga, Felisa, Abelardo, Emilio, María, José, Carlos, Berta y Ramón Bacelis; hermanos políticos Virginia, Berta y Cruz Repetto Azcúe, María Ríos de Martínez y Ernestina Pompeyo viuda de Martínez; nietos Ana María de Menéndez, Abel R. Menéndez Navarrete, María de Lourdes y Carolina Beatriz; sobrinos Lic. Alberto, Dr. Jorge e Ing. Santiago Martínez Ríos, Dr. Edgardo y Addy Martínez Pompeyo.

Los funerales han sido dispuestos para hoy a las 4 p.m., hora en que partirá el cortejo de la casa Núm 201 de la calle 18 (Colonia García Ginerés).

Esquela publicada el 6 de octubre de 1958
El 7 de octubre, el mismo medio publicó la siguiente información:

LOS FUNERALES DEL DR. MARTÍNEZ PALMA

Fiel exponente de la merecida estimación de que gozaba en el seno de nuestra sociedad y de modo singular en los círculos médicos, fueron los funerales del Dr. don Marcelo Martínez Palma, de cuyo repentino fallecimiento, a consecuencia de la antigua dolencia que padecía, dimos cuenta en nuestra edición de ayer.

Durante todo el día la casa mortuoria se vio constantemente visitada por parientes, amigos y colegas del extinto y los funerales congregaron en la residencia de la familia Martínez-Repetto a un numeroso concurso.

Presidieron el duelo sus hijos Dr. Marcelo y Br. Francisco, nietos, hermanos y sobrinos. Al coche mortuorio siguieron otros con la copiosa ofrenda floral y larga fila de automóviles ocupados en su mayoría por miembros del Protomedicato yucateco y otros profesionistas. La inhumación se efectuó en el Cementerio General y allí se despidió el duelo.

Entre las coronas ofrendadas anotamos las siguientes: De su esposa Carolina; de sus hijos Marcelo y Ana María y Francisco y María Elena; de sus nietos Ana María y Abel y Lourdes y Carolina; de sus hermanos Santiago y María, Abelardo y Manuela, Ramón y Carolina e hijos, Felisa e Isabel; de sus sobrinos Silvia y Lía, Santiago y Javier, Lic. Alberto Martínez Ríos y familia, Dr. Edgardo Martínez Pompeyo y familia, Lic. Francisco Repetto Milán y familia, Dr. Isaac Trejo Martínez y familia, Hermanos Martínez-Carrillo, su cuñada Ernestina y su sobrina Addy, Dr. Ernesto Guzmán Méndez y Esposa, Concepción Sierra viuda de Espinosa, Dr. Ernesto Guzmán Espinosa y familia, Alfredo* Repetto L. y esposa, María Eugenia, Juana Comas viuda de García Ginerés, Dr. Santiago Blanco y Familia, Dr. Cirilo Montes de Oca, Dr. Roberto Quintal Galaz y esposa, Dr. José E. Molina y familia, Dr. Raúl Montalvo y familia, Carlos R. Menéndez y familia, Lic. Abel Menéndez Romero y familia, Henry Boyancé y familia, Dr. Roberto Hernández Wolbrié y familia, Dr. Otilio R. Villanueva y familia, Ing. Raúl Fernández Cepeda y familia, Dr. Edgardo Bolio M. y esposa, Dr. Raúl Cárdenas Torre, Alejandro Molina Cirerol y esposa, Ermilo Bolio y familia, Dr. Oswaldo Riera Cardeña y esposa, Dr. Alfredo González Tamayo, Dr. Álvaro Pérez Álvarez y esposa, Dr. Víctor M. Núñez y familia, Dolores y Ana Cepeda e hijos, Teresa García viuda de Rivas e hijos, Enrique Pasos Peña, Leopoldo Manuel Ruiz y familia, Familia Magaña-Tejeda, Jorge Seijo Gómez y familia, Guido R. Cuevas y familia, Vicente Bolio Méndez y familia, Etelvina viuda de Rodríguez e hijos, Joaquín Rodríguez Franco y familia, Antonio Erales y familia, Andrés García Lavín y familia, Alberto Ruz Luhiller y esposa, Dr. Luis F. Barceló N. y familia, Guido R. Cuevas y familia, Manuel Barredo y familia, Ramiro Ortiz B. y familia, Víctor y Georgina B. de Barredo, Teódulo Barredo y familia, Arq. Manuel Amábilis y familia, Manuel Mendiburo López y esposa, Pedro Guerra Aguilar y esposa, Armando Muñoz R., Copropietarios de Komchén, DIARIO DE YUCATÁN, Cuerpo Médico del Centro Anticanceroso de Yucatán, Fundación Pro-Niño Lisiado, Sociedad Yucateca de Cardiología, Alianza Francesa de Mérida, José Eljure y Compañía, Cuerpo de Enfermeras del Centro Anticanceroso de Yucatán, Empleados de la Junta Local de Caminos, Personal de Enfermeras del Instituto Neuropsiquiatra, Laboratorios Wintrop y otras sin inscripción.

Reiteramos a la familia Martínez-Repetto el testimonio de nuestra condolencia por tan sensible pérdida.

Tumba del Dr. Martínez Palma y su padre, Francisco Martínez
Paredes, en el Cementerio General de Mérida
(foto JMRM)
*Nota del administrador de Los Repetto en Yucatán: Aunque la nota original indica que la corona es de Alberto Repetto L., creemos que se refiere a Alfredo Repetto Lizarraga, ya que no tuvo ningún hermano llamado Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario