viernes, 21 de diciembre de 2012

El origen del primer Repetto en México ¿Malta o Génova?


Gran parte de la información que se conserva hasta nuestros días sobre los primeros Repetto de nuestra línea en América, radicados en Ciudad del Carmen, se tiene gracias a que éstos fueron -y muchos de sus descendientes son hasta la fecha- parte importante de la sociedad carmelita desde mediado del siglo XIX.

Sin embargo, parte de esta información contradice la que se ha obtenido gracias a las fuentes documentales (archivos del Registro Civil y Parroquiales). Muchas veces estamos ante datos anecdóticos.

En el tomo VII de la Enciclopedia Histórica de Campeche, capítulo Las turbulencias en aras del progreso (1868 a 1916) y subcapítulo El deceso de don Victoriano Niévez el autor reprodujo textualmente una porción de de uno de los libros (no se indica cuál) del doctor Leopoldo Cervera Certucha dedicada a don Victoriano Niévez Céspedes, importante filántropo y comerciante carmelita. Se reproduce a continuación la parte relativa a los Repetto:

En 1838 (don Victoriano Niévez) contrajo nupcias con la señorita Trinidad Hernández, de cuya unión nacieron Ana Eugenia, Trinidad y Albina, ésta muerta a los doce años. La señorita Ana Eugenia se casó con el señor Manuel Repetto Badía (familia Repetto Niévez), hijo del señor Manuel Repetto Simoni, de ascendencia italiana, nacido en la isla inglesa de Malta y casado en Carmen con la señorita Francisca Badía. De este matrimonio nacieron Edmundo y Erasmo, ambos muertos en la plenitud de la vida; Emigdia, casada con el señor Joaquín Paullada Escofié; Estela, casada con don Tomás Requena Abreu; Edelmira, con don Lucas V. de Sánchez; y Manuel, casado con la señorita Dolores Abreu Pérez.

El libro completo se puede leer en el portal de la Secretaría de Cultura de Campeche. El párrafo referido anteriormente se encuentra en la página 628 impresa (637 digital) del séptimo tomo de la Enciclopedia Histórica de Campeche.

Regresando al fragmento del relato del Dr. Cervera, cabe hacer varias observaciones:

1. Es un hecho histórico que Ana Eugenia Niévez Hernández se casó con Manuel Repetto Badía. La boda se celebró el 2 de enero de 1863 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Este evento -incluido en los árboles genealógicos administrados por un servidor- es confirmado por los archivos parroquiales de Ciudad del Carmen, publicados e indexados en FamilySearch:

2. Contrario a lo que indica el Dr. Cervera, los padres de Manuel Repetto Badía no se llamaron Manuel Repetto Simoni y Francisca Badía, sino Juan Repetto y María Badía, ancestros comunes de todos los Repetto mencionados en este blog (tatarabuelos del que escribe). Esto lo confirma el registro al que se enlazó en el párrafo anterior.

3. La lápida de Juan Repetto, padre de Manuel Repetto Badía, nos indica que fue natural de Camogli, Génova y no de Malta:

Foto tomada en febrero de 2012 por el administrador de este portal

Con la fecha indicada en la lápida, se tramitó la siguiente acta de defunción:

(Click para ampliar)

Que indica claramente que éste es el Juan Repetto que estuvo casado en vida con María Badía, cuya lápida se encuentra a meros centímetros de la de él:


Y cuya acta de defunción contiene la siguiente información:


4. Efectivamente, Edmundo, Erasmo, Emigdia, Estela, Edelmira y Manuel fueron hijos de Manuel Repetto Niévez y Ana Eugenia Niévez Hernández. También es correcta y verificable, por medio de FamilySearch, la información dada sobre sus respectivos cónyuges*. 

Como ya se ha mencionado en otras entradas y en el documento al que se enlaza a la derecha de este blog, Juan Repetto y María Badía tuvieron tres hijos: Juan Luis, Manuel y Francisco Repetto Badía. El primero se casó con María Francisco Torre Medir, Manuel -como se recuerda en esta entrada- con Ana Eugenia Niévez Hernández y Francisco con María de la Cruz Azcúe Inurreta.

En conclusión, las fuentes documentales indican que son erróneos varios datos importantes de la anécdota sobre el origen de los Repetto narrada por el Dr. Leopoldo Cervera Certucha y reproducida en la Enciclopedia Histórica de Campeche, aunque cabe señalar que la única referencia que se tiene sobre el nacimiento de Juan Repetto es su lápida.

*Registros correspondientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada