lunes, 8 de octubre de 2012

Descendencia y fallecimiento de María Francisca Torre Medir de Repetto


María Francisca de Paula Josefa Primitiva de la Santísima Trinidad Torre Medir nació en Mérida el 27 de noviembre de 1847 y fue bautizada en el Sagrario Metropolitano el 8 de diciembre del mismo año. Fue hija de José Gregorio Torre Rendón y Matilde Medir Company.

Descendencia

Doña Francisca se casó con Juan Luis Repetto Badía (n. 25 de agosto de 1839 en Cd. del Carmen), primogénito del comerciante genovés Juan Repetto Simonet, el 28 de julio de 1864 en la Catedral de Mérida.

Juan Repetto Torre
Entre los descendientes de la familia Repetto Torre, que radicó en Mérida y Ciudad del Carmen, podemos destacar a su hijo Juan, patriarca de la familia Repetto Lizarraga y primer Repetto de esta rama en nacer en Mérida (en 1880), quien, como se podrá ver en la entrada a la que se enlaza, tuvo 7 hijos que llegaron a la edad adulta.

Nacieron y/o radican en Yucatán los bisnietos Cámara Repetto (hijos de María Repetto Lizarraga) y Repetto Ortega (hijos del Ingeniero Hernán Repetto Lizarraga) y los tataranietos Repetto Duarte, Repetto Juárez, Repetto Madariaga, Repetto Mena, Alonso Repetto y Mendoza Repetto, estos últimos nietos del Ing. Hernán Repetto, padre y abuelo de la gran mayoría de los Repetto en Mérida, quien ha garantizado la supervivencia del apellido en esta capital por la rama del genearca Juan Repetto Simonet, apellido que de no ser por él y sus descendientes desaparecería por completo de esta entidad en los próximos años.

Otros descendientes de la familia Repetto Torre, como los bisnietos Repetto Solís y Vázquez Repetto, se diseminaron por el resto del país durante el siglo XX, y algunos como los Peniche Repetto y tataranietos Gutiérrez Repetto ni siquiera nacieron en Yucatán.

Carlos Torre Repetto
El más reconocido de sus descendientes es sin duda su nieto Carlos Torre Repetto, Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Carlos fue hijo de María Concepción Virginia Repetto Torre (n. 17 de diciembre de 1876 en Ciudad del Carme), hermana mayor de Juan, y de don José Egidio Torre Solís.

El actual gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (n. 19 de junio de 1957 en Ciudad Victoria, Tamaulipas y electo para el período 2011-2016), es hijo de Egidio Torre López, nieto de Egidio Torre Repetto (nacido en Mérida el 14 de septiembre de 1894) quien fue hermano mayor de Carlos Torre, bisnieto de la ya mencionada María Concepción Viriginia Repetto Torre y por tanto tataranieto del matrimonio conformado por Juan Luis Repetto Badía y María Francisca Torre Medir. Su hermano, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado el 28 de junio de 2010.

La muerte de Francisca Torre Medir

Doña Francisca falleció el 27 de enero de 1894. El 1 de febrero, La Revista de Mérida publicó la siguiente nota necrológica:

En la ciudad del Carmen

La Sra. Da. Francisca Torre* de Repetto Falleció últimamente en la ciudad del Carmen, Laguna de Términos.

La Sra. Torre de Repetto fue muy estimada en Mérida, su ciudad natal, y su muerte ha sido muy sentida por todas las personas que tuvieron el gusto de conocerla.

Reciban sus apreciables deudos las frases de nuestra condolencia.

Ver también: Descendencia de la familia Repetto Torre en GeneaNet.

*Nota del administrador de Los Repetto en Yucatán: Aunque la nota original decía Torres en la primera línea, el resto de la esquela y las partidas de bautizo y defunción correspondientes confirman sin lugar a duda que el apellido en cuestión es Torre y no Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario