jueves, 31 de mayo de 2012

Los Repetto Azcúe: Nietos del inmigrante vasco Venancio Manuel Azcúe Otaola


El matrimonio conformado por el Dr. Francisco Repetto Badía y doña María de la Cruz Azcúe Inurreta tuvo, según los archivos del Registro Civil de Ciudad del Carmen, 10 hijos, de los cuales siete llegaron a la edad adulta y cuatro (Virginia, Juan, Venancio y Carolina) tuvieron descendientes.

En una entrada anterior se detalló la ascendencia de los Inurreta hasta finales del Siglo XVII.

Sobre los Azcúe, recientemente se obtuvo más información:

Como ya se sabía, María de la Cruz Azcúe Inurreta nació el 8 de mayo de 1855 en Ciudad del Carmen y fue bautizada el martes 15 del mismo mes. Fue hija de Venancio Manuel Azcúe Otaola y María de la Cruz Inurreta Zapata.

Según el registro de bautizo, sus abuelos paternos fueron Francisco Azcúe y Cipriana Otaola, y según el acta de defunción Venancio Manuel Azcúe (fallecido el 17 de mayo de 1887 en Cd. del Carmen) éste es natural de Bilbao, Vizcaya.

Ingresando esta información en la sección de consulta de datos del portal del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, descubrimos que Venancio Manuel Azcúe Otaola (deletreado como Ascúe a partir de este punto) fue bautizado en la Parroquia Señor Santiago de Bilbao el 18 de mayo de 1822. Sus padres, Francisco Cándido Ascúe y Salazar y Mariana Cipriana Otaola y Zulueta, se casaron el 18 de agosto de 1821 en la iglesia ya mencionada.

Francisco Ascúe fue bautizado el 4 de octubre de 1800, también en Señor Santiago. Sus padres, Luis Agustín Ascúe Alango y María Antonia Salazar Castillo, se casaron el 5 de marzo de 1781. Francisco falleció en 1869.

Luis Agustín fue bautizado el 27 de agosto de 1760, también en Señor Santiago. Fue hijo de Martín Ascúe (deletreado erróneamente como Ascoa) Echanis (Echaniz) y Joanna Alango Echevarría, quienes unieron sus vidas el 12 de junio de 1758 en la iglesia mencionada.

Martín fue bautizado en la Parroquia San Nicolás de Bari el 6 de junio de 1736. Fue hijo de Ignacio Ascúe Artunduaga y Ana María Echanis Ibarra, quienes se cazaron el 6 de septiembre de 1733 en San Nicolás de Bari.

Ignacio fue bautizado el 20 de mayo de 1690 en la Parroquia Santa María Magdalena de Arrigorriaga. Fue hijo de Baltasar Ascúe Yragorri y Marina Artunduaga Churdanegui, quienes se casaron en la Parroquia San Miguel Arcángel de Basauri el 21 de diciembre de 1686. Éstos son los abuelos sextos de los Repetto Azcúe.

Todos los mencionados son ancestros de  Virginia, Juan, Venancio y Carolina Repetto Azcúe y de sus descendientes, los Oramas Repetto, Repetto Martínez, Repetto Milán, Martínez Repetto y su prole.

Ver árbol en GeneaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada